¿Qué es el neuroma de Morton?

El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) en un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre el tercer y cuarto dedo del pie. Se produce como consecuencia de una compresión crónica. Provoca dolor a veces muy intenso en la zona anterior de la planta del pie, a nivel del metatarso, cerca del 3º o 4º espacio interdigital.

¿Por qué se produce el neuroma de Morton? Causas

Las causas más comunes por las que se produce el Neuroma de Morton son:

• Mal apoyo del pie al caminar o hacer deporte, provocando que incremente la presión en la zona.
  • La utilización de zapatos con tacón alto, que aumenta la presión sobre los nervios interdigitales así como la utilización de calzado estrecho.
  • Por traumatismos directos sobre la planta del pie.
  • Deformaciones de los dedos en martillo o en garra, y otras deformaciones como juanetes.

Neuroma de Morton sintomas causas tratamiento

Síntomas del neuroma de Morton

Los síntomas más llamativos a la hora de identificar el neuroma de Morton son:

• Hormigueo, ardor o entumecimiento.
  • Dolor que empeora con el tiempo y también incrementa al usar zapatos que presionen el área.
  • Sensación de que hay algo en el zapato o un calcetín que se agrupa para arriba.
  • Calambres en los dedos del pie.

Tratamiento del neuroma de Morton

En la mayoría de los casos podemos resolver el problema con un tratamiento conservador sin recurrir a una intervención quirúrgica.

El tratamiento consiste en:

En principio intentaremos eliminar la sobrecarga mecánica utilizando una horma más ancha en la zona de los dedos o limitar el uso de tacones.

Lo siguiente será realizar un estudio Biomecánico de la Marcha. Gracias a este estudio analizamos la posición de los pies en movimiento y en estático, también podemos observar las rodillas, cadera y columna y podemos determinar las causas que producen las alteraciones y tratarlas. El estudio de la pisada nos ayuda a conocer si existen desajustes biomecánicos que puedan provocar cualquier tipo de lesiones.

Después de realizar un estudio biomecánico de la marcha, realizamos la confección de una plantillas personalizadas con el fin de eliminar la sobrecarga y comprensión sobre el nervio afectado

Otro tratamiento es la Fisioterapia, encaminada a reducir la inflamación de la zona

Podemos recurrir a las infiltraciones de corticoides y anestesias, según la clínica y la evolución, para acelerar el proceso de desinflamación del nervio.

En  el caso de que los tratamientos anteriores no resuelvan de una forma clara y efectiva la sintomatología y en neuromas superiores a 8 mm de diámetro se recomendara el acto quirúrgico.

Neuroma de Morton sintomas causas tratamiento

En Clinica Aldaieta podemos ayudarte, disponemos de tecnología avanzada, experiencia profesional y el tratamiento adecuado para prevenir éstas y otras lesiones. No dudes en pedir tu cita previa, y si tienes alguna consulta siempre puedes contactar con nosotros. Somos tu clínica de podología en Bizkaia. Contáctanos en el 94 656 59 98 - 688 65 43 70 o a través de nuestro formulario de contacto