Fascitis plantar, síntomas y tratamiento

La fascitis plantar es una enfermedad causada por la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido fibroso que rodea los músculos internos del pie y se extiende desde el calcáneo (talón) hasta los dedos de los pies. Esta estructura juega un papel importante en la marcha porque es una de las principales estructuras que mantienen el arco plantar, absorben y devuelven la energía generada cuando el pie está en el suelo. Además, también se encarga de proteger los huesos metatarsianos y evitar la flexión excesiva de los dedos.

Padecer fascitis plantar tiene un impacto muy negativo es la calidad de vida ya que no nos permite desempeñar la actividad física habitual, y es que la fascitis plantar es una lesión muy dolorosa.

La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes que se tratan en la consulta de podología. De hecho, entre un 20 y un 30% de la población va a sufrir una fascitis plantar en alguno de sus estadios a lo largo de la vida.

Pide cita Llámanos 94 656 59 98 - 688 65 43 70

2. Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma fundamental de la fascitis plantar es dolor agudo que aparece al principio al levantarse de la cama y dar los primeros paso y va empeorando con la realización de las distintas actividades. El dolor empeora si se camina descalzo o si se suben escaleras. Normalmente no existe dolor cuando se está en reposo.

3. Causas de la fascitis plantar

Ciertos traumas repetidos sobre la fascia plantar llevan a la inflamación de esta y producir la fascitis plantar.

Las diferentes causas que lo producen fascitis plantar pueden ser:

• El golpeo repetitivo de la planta del pie por diferentes actividades, como correr, bailar, saltar, etc.
  • Alteraciones en la forma de caminar, como meter el pie hacia dentro cuando se anda (pronación excesiva).
  • En profesiones o circunstancias en las que se requiere estar mucho tiempo de pie.
  • En profesiones o circunstancias en las que se camina frecuentemente sobre superficies duras.
  • Cuando se utiliza calzado inapropiado o defectuoso.
  • Además hay otras circunstancias que la favorecen como la obesidad o sobrepeso y la presencia de un pie plano o cavo.

4. Prevención de la fascitis plantar

Recomendaciones para prevenir una fascitis plantar

• Utiliza siempre el calzado adecuado para caminar.
  • Evita caminar durante un tiempo excesivo con calzados que no tengan sujeción tales como las chanclas o sandalias.
  • Evita el sobrepeso/obesidad para no sobrecargar la planta de los pies.
  • Evita apoyos del pie sobre terrenos irregulares.
  • Utiliza plantillas de corrección del arco plantar si padeces de pie plano. Esto ayudará a rectificar la pisada y a la larga te protegerá de inflamación de la fascia plantar.
  • Si eres propenso a sufrir fascitis plantares estira previamente antes de realizar largas caminatas, y utiliza frío local aplicado sobre zona de las fascia para recuperarla tras haber realizado el ejercicio.

5. Tratamiento para la fascitis plantar

El tratamiento que más se utiliza y recomienda habitualmente es la combinación de medicación con diferentes tratamientos de fisioterapia encaminados a disminuir la inflamación.

Una vez controlado es importante y conveniente realizar lo antes posible un estudio biomecánico de la marcha o la pisada para valorar si la causa de la fascitis tiene relación con la forma de pisar del paciente. Si así fuera es necesario diseñar y fabricar unas  plantillas personalizadas para fascitis plantar para poder “destensar” la fascia de modo que cuando la fase aguda esté superada, podamos reiniciar la actividad con muchas menos posibilidades de recaída.

fascitis plantar síntomas y tratamientos tendinitis

Una vez superadas ambas fases es importante pensar en un cambio de hábitos correctos sobre los estiramientos y un uso adecuado del calzado.

6. Plantillas personalizadas para prevenir la fascitis plantar

En caso de sufrir una fascitis plantar lo mejor es acudir a una clínica podológica especializada donde el paciente dispondrá de los medios y los profesionales cualificados colegiados en el Colegio Oficial de Podólogos, para poder emitir un diagnóstico correcto sobre su forma de pisar y el posible tratamiento.

En Clínica Aldaieta podemos ayudarte, pide tu cita AQUÍ o contáctanos en el 94 656 59 98 - 688 65 43 70.

Pide cita Llámanos 94 656 59 98 - 688 65 43 70