Pie diabetico La diabetes está detrás de un porcentaje muy elevado de pacientes, sobre todo mayores, con enfermedad arterial periférica. La diabetes ocasiona muchas veces una enfermedad neuropática que provoca alteraciones en la estructura del pie o de la    sensibilidad.Nuestra Podóloga en Erandio nos comenta que el 12% de la población es diabética, pero muchos de los afectados lo desconocen. Las personas con diabetes son más susceptibles de sufrir problemas en los pies, a menudo debido a dos complicaciones de esta enfermedad: daño en los nervios (neuropatía) y mala circulación. De hecho, el 70% de las amputaciones que se realizan en España tienen detrás un problema de diabetes. La neuropatía periférica causa una pérdida de sensaciones en los pies, lo que disminuye la capacidad para sentir dolor o lesiones. Una mala circulación disminuye la capacidad del cuerpo para sanar, lo que dificulta enfrentar una infección o curar lesiones o heridas. Los estudios sugieren que, mediante el trabajo coordinado en las unidades del "pie diabético", de un 82% de amputaciones que se realizan por estos problemas se podría pasar a un 62% o menos, ya que "muchos de los pacientes que desarrollan úlceras van a acabar con una amputación parcial o mayor del pie", advierte este experto.

El paciente diabético es muy importante que sea tratado por un equipo de cirujanos vasculares, enfermeras, colaboraciones de rehabilitación, y podólogos especializados en pie diabético, como es el caso de la experta podóloga de Erandio Tania Iglesias

Es fundamental la involucración de todo un equipo trabajando de forma coordinada para que estos pacientes tengan una mejor asistencia. Si notas alguno de estos sintomas, no lo dudes y contacta con la podóloga para poner tus pies en buenas y expertas manos. pie diabetico 2